viernes, 7 de junio de 2013

FOSFORO

¿QUÉ ES FÓSFORO?
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P.
El fósforo es un mineral que está muy presente en nuestro organismo, y que puede adquirirse sin problemas a través de una dieta sana. El fósforo es, junto el calcio, el principal componente de los huesos.
Fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brandt en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS EL FÓSFORO?

El fósforo está en todo nuestro alrededor. Está presente en pequeñas concentraciones en los océanos, lagos, mares y ríos. El fósforo es esencial para la vida. Es parte de las rocas y los minerales del suelo. El fósforo es el segundo nutriente mineral más abundante en el cuerpo humano, solo superado por el calcio. Representa más del 20% de total de minerales en el cuerpo. Cerca del 80% del fósforo se encuentra en los huesos y dientes. El resto está ampliamente distribuido en todo el cuerpo combinado con las proteínas, grasas y sales de cada célula viva.
Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, solo mencionaremos los que contienen más de 0,4 g. por cada 100 g.
Frutos secos: girasol, sésamo, pistacho, almendras.
Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.



·       FUNCIONES:

Extracelular
El fosfato inorgánico representa la fuente de fosfato sanguíneo para huesos y dientes y forma parte del sistema tampón del pH de la sangre. El fosfato orgánico, por otra parte, es una parte importante de la célula, tanto a nivel de la membrana plasmática como integrado en moléculas de la importancia del ATP, el AMPc o los ácidos nucleicos. En la regulación de los niveles orgánicos de calcio y fósforo intervienen, fundamentalmente, la parathormona u hormona paratiroidea, la calcitonina y la vitamina D.

Intracelular
·         Hiperfosfatemia
El fósforo total de nuestro organismo es de unos 700 g, de los que el 80-90 % se localiza a nivel óseo, un 10-14 % está en el interior de las células y un 1 % tiene una localización extracelular.
Definimos la hiperfosfatemia como las cifras de fósforo en sangre superiores a 5 mg/dl en los adultos o 7 mg/dl en los niños. Afecta por igual a ambos sexos y no existen diferencias de razas. Es más frecuente en ancianos debido a que la incidencia de insuficiencia renal crónica, principal causa de la hiperfosfatemia, se incrementa con la edad. Si es importante y aguda determina hipocalcemia y tetania. En los casos crónicos puede ocasionar calcificaciones vasculares y tisulares, especialmente en situaciones de insuficiencia renal.

AUMENTO DEL FOSFORO
Acidosis metabólica: la acidosis favorece la descomposición de compuestos intracelulares que contienen fósforo; hay pérdida neta de fósforo intracelular que se pierde por la orina; cuando el organismo se recupera de la acidosis se produce hipofosfatemia.
·         Diabetes: la diuresis osmótica (aumenta la excreción renal de fósforo), la acidosis metabólica por cetoacidosis y administración de insulina favorecen la hipofosfatemia.
·         Alcoholismo: la intoxicación aguda por alcohol y el alcoholismo crónico producen hipofosfatemia con gran frecuencia (30% de los alcohólicos ingresados)
·         Cirugía: sobre todo si es del tracto gastrointestinal y si se sigue de la administración de soluciones de glucosa.

DISMINUCION DEL FOSFORO
La disminución de fósforo en el cuerpo ocurre por alcoholismo, sobredosis de antiácidos o barbitúricos, glucosa intravenosa y deficiencia de vitamina D. Cuando una persona se vuelve fósforo deficiente desarrolla debilidad muscular, anemia e incrementa la sensibilidad a las infecciones. Si una persona necesita phosphorus es útil evaluar si hay algunos factores en ella o en su vida que le esté causando una sobre dosis de fósforo o una fósforo deficiencia.

VALORES NORMALES
Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales:

Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones médicas diferentes. Las causas comunes abarcan:
·        * Cetoacidosis diabética
·         *Hipoparatiroidismo
·         *Demasiado fosfato en la alimentación
·         *Enfermedad hepática
·         *Insuficiencia renal
·         *Demasiada vitamina D

Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato
Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a:
Alcoholismo
 *Hipercalcemia
 *Hiperparatiroidismo
 *Desnutrición grave
*Muy poca ingesta de fosfato o Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niñez) u osteomalacia (adultez).

ENFERMEDADES EN LAS CUALES SU USO PUEDE HACERSE ACONSEJABLE

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del fosforo, puede estar indicado:
*Corazón/ Cardiología: Taquicardias, trastornos del musculo cardiaco.
*Traumatología/ Reumatología: Artritis Artrosis Espondiloartritis anquilosante Raquitismo Reuma Sinovitis toxica
*Trastornos del metabolismo: Alteraciones del colesterol o triglicéridos
*Estomatología: Caries, Encías sangrantes, Gingivitis, Piorrea, Trastornos de la dentición.
*Riñón/ Urología: Trastornos renales.
*Sistema nervioso/ Neurología: Ansiedad Angustia Depresión Estrés

Otros:
v  Anorexia
v  Esclerosis múltiple
v  Falta de calcio
v  Fatiga mental o física
v  Hipotiroidismo
v  Infertilidad masculina
v  Insuficiencia en la secreción de leche materna
v  Temblores
v  Retraso de crecimiento

v  Uso de antiácidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario