viernes, 7 de junio de 2013

POTASIO

El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. Es el principal catión intracelular. Un 98% del potasio corporal se encuentra en el interior de las células & solo un 2% se encuentra en el líquido extracelular, pero este 2% es de extrema importancia en nuestro organismo.

FUNCIONES:
Extracelular

Tres mecanismos son los responsables de mantener la concentración extracelular de K+ dentro de un estrecho margen:

 
a) La permeabilidad para el potasio es alta en todas las células del organismo, de forma que este catión es captado fácilmente a nivel celular & únicamente una pequeña fracción del potasio ingerido queda en el espacio extracelular.
 b) El epitelio del colon tiene capacidad para secretar potasio, la cual va a estar estimulada cuando la capacidad renal de eliminación de potasio este disminuida.

 
c) Los mecanismos renales, la mayoría de los cuales residen en los túbulos distales & tubos colectores, juegan un papel clave & son los últimos responsables de responder de modo adecuado a cambios en la entrada de potasio en el organismo.
Intracelular
    
   Regula el balance de agua & del ácido-base en la sangre & los tejidos. Las  concentraciones en el interior son mayores que en el exterior. Esta diferencia de concentraciones genera un gradiente electroquímico conocido como potencial de membrana. Esto hace que el sodio se mueva hacia adentro de la célula & que el potasio se mueva fuera de la misma generando un potencial eléctrico de membrana.
Este potencial eléctrico ayuda a generar las contracciones musculares, el impulso nervioso & regular la función cardíaca. Muchas enzimas requieren la presencia de potasio para activarse. Entre ellas, la enzima piruvato quinasa, importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. 

De esta forma, está involucrado en el almacenamiento de carbohidratos que actúan de combustible para los músculos. Es esencial en la síntesis de proteínas & ácidos nucleicos.

¿DONDE SE ENCUENTRA?

Frutas
Plátano/Banana 
Melón
Naranja 
Ciruelas pasas
Uvas

Verduras
Patata/Papa
Calabazas 
Espinaca
Camotes/Batatas
Tomates 

Frutos secos
Almendras
Nueces
Avellanas
Cacao

PATOLOGIAS
Hiperpotasemia :
El aumento de potasio extracelular se llama hiperpotasemia o hipercaliemia. Cuando esto sucede hay un mayor grado de excitabilidad celular y puede llegar a una excitación continua que puede dar una crisis convulsiva.
La hiperpotasemia, se puede producir por una fluido-terapia excesivamente rápida, pero también cuando hay una insuficiencia renal, en un hiperaldosteronismo, cuando hay un acidificación del medio extracelular. En estas situaciones de hiperpotasemia se puede producir una paro cardiaco, arritmias, debilidad muscular y alteraciones en el equilibrio ácido base.
Hipopotasemia :
La hipopotasemia se puede producir por un déficit de aporte lo cual es muy difícil en una alimentación normal y equilibrada. Pero también se puede producir por pérdida de potasio, por ejemplo en vómitos, diarreas, poliuria. Se produce también por la administración de determinados diuréticos. Una hipopotasemia va a producir alteraciones en la contractibilidad de la fibra muscular cardiaca por lo tanto alteraciones en el ritmo cardiaco con posible paro, debilidad muscular fundamentalmente en las extremidades inferiores y en general cansancio muscular, calambres que pueden afectar a los músculos respiratorios incluso al diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario