viernes, 7 de junio de 2013

SODIO

El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma ionica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Características principales
Al igual que otros metales alcalinos, el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido.


¿Dónde encontramos el sodio?
Principalmente lo encontramos en la sal, pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.
Debido a que normalmente consumimos en exceso sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general y en las verduras; que a su vez contienen más cantidad de potasio, el cual reduce en parte el excedente de sodio.

¿Sabías que el sodio...?
Los tuaregs del desierto del Sahara tienen la sal como un bien muy preciado ya que, en poca cantidad, les ayuda a no eliminar demasiado líquidos a través del sudor evitando así deshidratarse.

Funciones extracelulares

A nivel extracelular, los principales cationes  son Na+ y K+ , y los principales aniones Cl- y HCO3.
Las concentraciones de estos electrolitos afectan al metabolismo, al estado de
hidratacion, al pH intra y extra celular. Ademas, la diferente concentracion de  estos electrolitos en los liquidos intra y extra celulares, regula el funcionamiento del sistema nervioso y del tejido muscular.
Las concentraciones de electrolitos se pueden expresar de varias formas :
miliequivalentes por litro = mEq/l
milimoles por litro = mmol/l.

Patologías (Elevación & disminución del sodio)

Hipernatremia
Se considera hipernatremia cuando la concentración de sodio en plasma o sangre es mayor a 145 meq/L. Las causas principales, se deben a una acción insuficiente de la hormona vasopresina o ADH, a pérdidas excesivas de agua, y a un balance positivo de sal.
La presencia de trastornos neurológicos, aparecen con valores por encima de 160 meq/L, que pueden caracterizarse por irritabilidad muscular, alteraciones del nivel de consciencia, coma e incluso convulsiones.
Causas por niveles altos:
*Alta ingesta de sal en la dieta
*Sudoración
*Sed
*Diarrea, vómitos
*Insuficiente aporte liquido
*Diabetes insípida
*Diabetes mellitus severa
*Quemaduras

Hiponatremia
Se considera hiponatremia cuando la concentración de sodio en plasma es menor a 135 meq/L. Las causas principales incluyen: pérdidas grandes de sodio (por uso de diuréticos, diuresis osmótica o perdida de solutos a través de la orina que arrastran agua y sodio, enfermedades renales que aumenten la pérdida de sodio urinario.
Se considera que una disminución en la concentración de sodio por debajo de 125 meq/L es potencialmente fatal para el organismo humano
Causas por niveles bajos:
*Ingesta baja de sodio
*Diarrea, vómitos
*Quemaduras
*Insuficiencia cardiaca
*Cirrosis hepática
*Insuficiencia renal con alto aporte de agua
*Insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison)
*Medicamentos, (incluyendo ciertos diuréticos,  antidiabéticos antidepresivos, fármacos citotoxicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario