viernes, 7 de junio de 2013

CLORO

Elemento químico, símbolo Cl, de número atómico 17 y peso atómico 35.453. El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamente relacionados que han sido llamados halógenos. El flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos.
El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.

Producción de cloro en las empresas.
El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y óxido de propileno. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).

Reacción del cloro en el organismo.
La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad. Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.



Efectos ambientales del Cloro.
El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. También puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayoría de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales.
Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos químicos. Se combina con material inorgánico en el agua para formar sales de cloro, y con materia orgánica para formar compuestos orgánicos clorinados.
Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a través del suelo y se incorpore a las aguas subterráneas.
Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposición repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazón, y el sistema respiratorio de los animales.
Se encuentra comúnmente en: la sal común, algas, aceitunas, agua del grifo.
Función en el organismo.
El cloro se encuentra en los líquidos extracelulares de nuestro organismo. La mayor parte de cloro en nuestro organismo es aportado por la sal de cocina. 

El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos. Está también muy a menudo en relación con el Sodio y el Potasio. La función de estos tres es de:
·         Repartir el agua a nuestro organismo.
·         Regular la presión osmótica (equilibrio entre los líquidos extracelulares e intracelulares).
·         Participar en la neutralidad eléctrica del organismo.
·         Mantener el equilibrio ácido-base.
·         Favorecer el transporte del CO2 en la sangre.


Valores normales.
En los hombres, en las mujeres y en los niños, el valor normal del cloro en la sangre es el mismo. Debe encontrarse entre 100 y 105 mmol/L. 

Cloro bajo.
El nivel de cloro puede disminuir si se trata de una hipocloremia. Una hipocloremia, raramente, se trata de una carencia en aportaciones. Por lo general, es una consecuencia de una disfunción:
·         Diarreas
·         Vómitos prolongados
·         Transpiración excesiva


Los primeros síntomas de una hipocloremia son:
·         Cansancio
·         Calambres musculares
·         Agitación
·         Tetania
·         Trastorno del ritmo cardíaco


Cloro alto.
El nivel de cloro en la sangre aumenta en muy raras ocasiones. De hecho, cuando el organismo contiene demasiado cloro, es eliminado por las orinas. 
Cuando ciertas disfunciones causan una hipercloremia, los primeros síntomas son:
·         Respiración rápida y profunda
·         Debilidad muscular
·         Vómitos

·         Destrucción de la flora intestinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario