viernes, 26 de abril de 2013

Colesterol


El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Fuentes de Colesterol
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.
Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.
El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.


Colesterol "bueno y colesterol "malo"
Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, esteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.


TECNICA
Método enzimático para la determinación de colesterol en suero o plasma

SIGNIFICACION CLINICA
La determinación de colesterol en forma aislada tiene utilidad diagnóstica limitada. Se ha visto que el colesterol es uno delos factores contribuyentes a la formación de ateromas  dado que las complicaciones arterioscleróticas prevalecen en individuos hipercolesterolémicos.


REACTIVOS PROVISTOS
Standard:
solución de colesterol 2 g/l.
Enzimas:
suspensión conteniendo lipasa fungal 300 U/ml, colesterol oxidasa (CHOD) 3 U/ml y peroxidasa (POD) 20 U/ml.
Reactivo 4-AF:
solución de 4-aminofenazona 25 mmol/l.
Reactivo Fenol:
solución de fenol 55 mmol/l.

PRECAUCIONES
Los reactivos son para uso diagnóstico "in vitro". El fenol es tóxico e irritante.

MUESTRA
Suero o plasma

MATERIAL REQUERIDO (no provisto)

-Espectrofotómetro o fotocolorímetro.

-Micro-pipetas, pipetas y material volumétrico adecuados.-

-Frasco de vidrio color caramelo.- Tubos de fotocolorímetro o cubetas espectrofotométricas de caras paralelas.

- Baño de agua a 37°C (opcional).

-Reloj timer


CALCULO DE LOS RESULTADOS
Colesterol (g/l) = D x f                donde f =2.00/5 g/l

VALORES DE REFERENCIA

Deseable: < 2,00 g/l

Moderadamente alto: 2,00 - 2,39 g/l

Elevado: ≥2,40 g/l

No obstante, se recomienda que cada laboratorio establezca sus propios intervalos o valores de referencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario