miércoles, 13 de marzo de 2013

Identificar la patología del metabolismo de la glucosa


·         Introducción
La glucosa es el carbohidrato más importante que participa en el metabolismo. Es la fuente de energía obligada para el cerebro, la médula ósea, y el eritrocito, y constituye además, el combustible para el tejido muscular, el hígado, el corazón, los riñones y el tejido intestinal.

·         La Alteración del metabolismo de la glucosa
Es un estado metabólico intermedio, entre la ''normalidad'' y la diabetes. Es factor de riesgo para diabetes y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, derrame cerebral, angina de pecho entre otras. Estas, aunque no estén asociadas directamente con el metabolismo de la glucosa son enfermedades CONSECUENTES a los trastornos que esta posee enfermedades asociadas a la Diabetes. Las complicaciones micro vasculares tardías son la retinopatía, la nefropatía y las neuropatías periférica y autonómica. Las complicaciones macro vasculares incluyen la arteriopatía aterosclerótica coronaria y periférica.
Retinopatía Diabética: es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo.
Nefropatía Diabética: Es un daño o enfermedad renal que ocurre en personas con diabetes.
Neuropatía Diabética: Es un daño a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azúcar en la sangre por la diabetes.
Ø  Hay grupos de sujetos con niveles de glucosa en sangre (glucemia) que, aunque no cumplen con los criterios diagnósticos de la diabetes, son demasiado altos para ser considerados normales. Estos grupos se definen por:
  • Glucemia basal alterada
    Tener glucosa plasmática en ayunas superior a 110 mg/dl (6.1 mmol/l), pero inferior a 126 mg/dl (7.0 mmol/l).
  • Tolerancia anormal a la glucosa
    Tener una glucosa superior a 140 mg/dl (7.8 mmol/l) e inferior a 200 mg/dl (11.1mmol/l), a las dos horas de someterse a una sobrecarga oral de glucosa de 75 gramos.
De acuerdo con la glucemia plasmática basal (en ayunas), se pueden establecer las siguientes categorías:
  • Glucosa basal normal: <110 mg/dl (6.1 mmol/l)
  • Glucosa basal alterada: > 110 mg/dl (6.1 mmol/l) y < 126 mg/dl (7.0 mmol/l)
  • Diagnóstico provisional de diabetes: > 126 mg/dl (7.0 mmol/l). El diagnóstico debe ser confirmado de acuerdo con los criterios vigentes. Las categorías correspondientes cuando se realiza una medición de glucosa plasmática, a las dos horas de someterse a una sobrecarga oral de 75 gramos de glucosa, son:
    • Tolerancia normal a la glucosa: < 140 mg/dl (7.8 mmol/l).
    • Tolerancia anormal a la glucosa: > 140 mg/dl (7.8 mmol/l) y < 200 mg/dl (11.1 mmol/l).
    • Diagnóstico provisional de diabetes: > 200 mg/dl (11.1 mmol/l). El diagnóstico debe ser confirmado de acuerdo con los criterios vigentes.
·         Enfermedades relacionadas con la glucosa
La enfermedad más común relacionada con el metabolismo de la glucosa es la “Diabetes mellitus” que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Otra enfermedad relacionada con el metabolismo de esta sustancia es la obesidad.
La DM es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento en los valores de la glucosa en sangre, debida a la poca o nula producción de insulina a nivel del páncreas.  Esta enfermedad  al ser  sistémica  afecta  múltiples órganos y/o sistemas: ojos, riñones, piel, corazón, sistema nervioso, entre los principales.

·         Síntomas
Las  personas  con  diabetes pueden  tener los  siguientes  síntomas: aumento en  el volumen y  frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de líquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.
      Las personas con diabetes pueden tener todos los síntomas, algunos, o ninguno de los arriba descritos.

·         Tipos de la Diabetes
Fundamentalmente se conocen 3 tipos de diabetes: DIABETES  TIPO 1, DIABETES TIPO 2 y la DIABETES GESTACIONAL.

 DIABETES TIPO 1
 Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta ( las células beta producen la insulina en el páncreas),  generalmente son pacientes  jóvenes (menores de 30 años), con  sintomatología muy pronunciada,  delgados,  y el debut de su enfermedad es muy repentino. Antiguamente se le conocía como Diabetes Insulino-dependiente.

DIABETES TIPO 2
Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en su secresión por parte del páncreas. Las  personas  con  este  tipo,  generalmente  son  mayores de 30 años,  tienen exceso de   peso, su sintomatología no es muy pronunciada, y el inicio de su enfermedad es de forma insidiosa. Antiguamente se le conocía como Diabetes No Insulino-dependiente.

DIABETES GESTACIONAL
 Es la que se descubre  durante el embarazo, y su diagnóstico es importante para evitar complicaciones maternas o del recién nacido. Este tipo de diabetes supone un riesgo para  la mujer, ya que puede desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 una vez que ha terminado su embarazo.

·         Diagnóstico
Se sospecha de una persona con diabetes cuando tiene la síntomatología clínica y/o algún factor  de riesgo asociado (antecedentes familiares, obesidad, uso de corticoides, endocrinopatías, etc). Ello se confirma con pruebas de GLUCEMIA, es decir midiendo la glucosa en sangre.

·         Tratamiento
Ø El tratamiento de la Diabetes Comprende:
Ø - La dieta
Ø - El ejercicio Físico
Ø - Los medicamentos: Antidiabéticos orales  e Insulina.  En DM Tipo 1 y Diabetes Gestacional se usa Insulina. En DM Tipo 2 se prefiere iniciar primero con antidiabéticos orales y luego de un tiempo usar insulina, cuando sea necesario.

Ø  Otros medicamentos pueden ser:
Glibenclamida y Metformina
La Glibenclamida se usa para tratar la diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina) o la que antes se conocía como diabetes adulta, en particular en las personas cuya diabetes no puede ser controlada exclusivamente con un régimen alimenticio. La glibenclamida baja los niveles de azúcar en la sangre al estimular el páncreas para secretar insulina y ayudar al cuerpo a usarla de manera eficiente.
La Metformina se usa sola o con otros medicamentos, incluida la insulina, para tratar la diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). La metformina pertenece a una clase de medicamentos denominados biguanidas. La metformina ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Disminuye la cantidad de glucosa que usted absorbe de los alimentos y la cantidad de glucosa que sintetiza el hígado. Además, aumenta la respuesta del cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa presente en la sangre. La metformina no se usa para tratar la diabetes tipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario