miércoles, 13 de marzo de 2013

Glucosa postpandrial en el embarazo




Definición
La diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de la glucosa reconocido durante el embarazo y que desaparece luego del parto. Está producida por los efectos bloqueadores de otras hormonas presentes en el embarazo (estrógenos, cortisol, lactógeno placentario humano). La diabetes gestacional afecta entre el 3% y el 6% de todos los embarazos.
Categorías clínicas
 üGestacional propiamente tal. Se manifiesta en el 2º o 3º trimestre del embarazo. Se diagnostica por una prueba de tolerancia a la glucosa (PTGO) alterada o por dos glicemias de ayuno elevadas. Es metabólicamente estable y de mejor pronóstico perinatal.
 üPre-gestacional no diagnosticada previamente. Se manifiesta precozmente en el embarazo (1º y 2º  trimestre). Presenta hiperglicemia de ayuno y post prandiales elevadas en mayor cuantía (> 200 mg/dl). Metabólicamente inestable y es de mayor riesgo perinatal.

Causas
      •Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Riesgos de padecer diabetes gestacional
Tiene más de 25 años al quedar embarazada.
Tiene antecedentes familiares de diabetes.
Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomalía congénita.
Tiene hipertensión arterial.
Tiene demasiado líquido amniótico.
Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.
Tenía sobrepeso antes del embarazo.

Síntomas
Generalmente, no hay síntomas o son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. El nivel de azúcar (glucosa) en la sangre por lo general retorna a la normalidad después del parto.
 Los síntomas pueden abarcar:
Visión borrosa
Fatiga
Infecciones frecuentes, entre ellas
las de vejiga, vagina y piel
Aumento de la sed
Incremento de la micción
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso a pesar de un 
aumento del apetito. 


Pruebas y exámenes
        La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.
      La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO)

No comer ni beber nada de 8 a 12 horas antes del examen.
       •Tomar primera muestra de sangre venosa en ayunas para glicemia.
       •Administrar 75 gramos de glucosa disuelta en     250-300 ml de agua. Se recomienda agregar      jugo de limón 5-10 ml. Ingerir en 5 minutos.
       •Tomar segunda muestra para glicemia a los           120 minutos (2 horas) de la ingesta.


Valor normal para embarazada: < 140 mg/dl a las dos horas.

          A toda madre en el primer control de 
embarazo se le efectuará una glicemia en ayunas.
Si esta es mayor o igual a 105 mg/dl, se repetirá para su confirmación.
Si la segunda determinación es mayor o igual a 105 mg/dl se hace el diagnóstico de Diabetes Gestacional (D.G. I).  

Tratamiento
        •Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.
    •El tratamiento incluye  el control nutricional como primer medida  la actividad física, cumplir el monitoreo glucémico durante toda la gesta, si bien en casos particulares se disminuye la frecuencia de los controles, en general se realizarán con una alta frecuencia. Esta pauta debe implementarse  desde el primer momento. 

                         Prevención
        •Ser moderada en grasa y proteína.
       •Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
     •Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.
       •Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. 
    ACUDE  A TU MEDICO (:


Pronóstico

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son capaces de controlar su azúcar en la sangre y evitar hacerse daño o dañar a su bebé.
Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer.
Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto, como:
Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé
Parto por cesárea
El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida.
 Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo.
 Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento, pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo.
Los niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después del parto y en citas regulares con el médico para buscar signos de diabetes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario