viernes, 7 de junio de 2013

SODIO

El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma ionica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Características principales
Al igual que otros metales alcalinos, el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido.


¿Dónde encontramos el sodio?
Principalmente lo encontramos en la sal, pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.
Debido a que normalmente consumimos en exceso sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general y en las verduras; que a su vez contienen más cantidad de potasio, el cual reduce en parte el excedente de sodio.

¿Sabías que el sodio...?
Los tuaregs del desierto del Sahara tienen la sal como un bien muy preciado ya que, en poca cantidad, les ayuda a no eliminar demasiado líquidos a través del sudor evitando así deshidratarse.

Funciones extracelulares

A nivel extracelular, los principales cationes  son Na+ y K+ , y los principales aniones Cl- y HCO3.
Las concentraciones de estos electrolitos afectan al metabolismo, al estado de
hidratacion, al pH intra y extra celular. Ademas, la diferente concentracion de  estos electrolitos en los liquidos intra y extra celulares, regula el funcionamiento del sistema nervioso y del tejido muscular.
Las concentraciones de electrolitos se pueden expresar de varias formas :
miliequivalentes por litro = mEq/l
milimoles por litro = mmol/l.

Patologías (Elevación & disminución del sodio)

Hipernatremia
Se considera hipernatremia cuando la concentración de sodio en plasma o sangre es mayor a 145 meq/L. Las causas principales, se deben a una acción insuficiente de la hormona vasopresina o ADH, a pérdidas excesivas de agua, y a un balance positivo de sal.
La presencia de trastornos neurológicos, aparecen con valores por encima de 160 meq/L, que pueden caracterizarse por irritabilidad muscular, alteraciones del nivel de consciencia, coma e incluso convulsiones.
Causas por niveles altos:
*Alta ingesta de sal en la dieta
*Sudoración
*Sed
*Diarrea, vómitos
*Insuficiente aporte liquido
*Diabetes insípida
*Diabetes mellitus severa
*Quemaduras

Hiponatremia
Se considera hiponatremia cuando la concentración de sodio en plasma es menor a 135 meq/L. Las causas principales incluyen: pérdidas grandes de sodio (por uso de diuréticos, diuresis osmótica o perdida de solutos a través de la orina que arrastran agua y sodio, enfermedades renales que aumenten la pérdida de sodio urinario.
Se considera que una disminución en la concentración de sodio por debajo de 125 meq/L es potencialmente fatal para el organismo humano
Causas por niveles bajos:
*Ingesta baja de sodio
*Diarrea, vómitos
*Quemaduras
*Insuficiencia cardiaca
*Cirrosis hepática
*Insuficiencia renal con alto aporte de agua
*Insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison)
*Medicamentos, (incluyendo ciertos diuréticos,  antidiabéticos antidepresivos, fármacos citotoxicos).

POTASIO

El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. Es el principal catión intracelular. Un 98% del potasio corporal se encuentra en el interior de las células & solo un 2% se encuentra en el líquido extracelular, pero este 2% es de extrema importancia en nuestro organismo.

FUNCIONES:
Extracelular

Tres mecanismos son los responsables de mantener la concentración extracelular de K+ dentro de un estrecho margen:

 
a) La permeabilidad para el potasio es alta en todas las células del organismo, de forma que este catión es captado fácilmente a nivel celular & únicamente una pequeña fracción del potasio ingerido queda en el espacio extracelular.
 b) El epitelio del colon tiene capacidad para secretar potasio, la cual va a estar estimulada cuando la capacidad renal de eliminación de potasio este disminuida.

 
c) Los mecanismos renales, la mayoría de los cuales residen en los túbulos distales & tubos colectores, juegan un papel clave & son los últimos responsables de responder de modo adecuado a cambios en la entrada de potasio en el organismo.
Intracelular
    
   Regula el balance de agua & del ácido-base en la sangre & los tejidos. Las  concentraciones en el interior son mayores que en el exterior. Esta diferencia de concentraciones genera un gradiente electroquímico conocido como potencial de membrana. Esto hace que el sodio se mueva hacia adentro de la célula & que el potasio se mueva fuera de la misma generando un potencial eléctrico de membrana.
Este potencial eléctrico ayuda a generar las contracciones musculares, el impulso nervioso & regular la función cardíaca. Muchas enzimas requieren la presencia de potasio para activarse. Entre ellas, la enzima piruvato quinasa, importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. 

De esta forma, está involucrado en el almacenamiento de carbohidratos que actúan de combustible para los músculos. Es esencial en la síntesis de proteínas & ácidos nucleicos.

¿DONDE SE ENCUENTRA?

Frutas
Plátano/Banana 
Melón
Naranja 
Ciruelas pasas
Uvas

Verduras
Patata/Papa
Calabazas 
Espinaca
Camotes/Batatas
Tomates 

Frutos secos
Almendras
Nueces
Avellanas
Cacao

PATOLOGIAS
Hiperpotasemia :
El aumento de potasio extracelular se llama hiperpotasemia o hipercaliemia. Cuando esto sucede hay un mayor grado de excitabilidad celular y puede llegar a una excitación continua que puede dar una crisis convulsiva.
La hiperpotasemia, se puede producir por una fluido-terapia excesivamente rápida, pero también cuando hay una insuficiencia renal, en un hiperaldosteronismo, cuando hay un acidificación del medio extracelular. En estas situaciones de hiperpotasemia se puede producir una paro cardiaco, arritmias, debilidad muscular y alteraciones en el equilibrio ácido base.
Hipopotasemia :
La hipopotasemia se puede producir por un déficit de aporte lo cual es muy difícil en una alimentación normal y equilibrada. Pero también se puede producir por pérdida de potasio, por ejemplo en vómitos, diarreas, poliuria. Se produce también por la administración de determinados diuréticos. Una hipopotasemia va a producir alteraciones en la contractibilidad de la fibra muscular cardiaca por lo tanto alteraciones en el ritmo cardiaco con posible paro, debilidad muscular fundamentalmente en las extremidades inferiores y en general cansancio muscular, calambres que pueden afectar a los músculos respiratorios incluso al diafragma.

CALCIO

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.
Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%.
En el habla vulgar se utiliza la voz calcio para referirse a sus sales (v.g.esta agua tiene mucho calcioen las tuberías se deposita mucho calcio, etc.)


Características principales

El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.


Calcio esquelético

El
calcio esquelético o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rápidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metabólicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva ósea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura ósea deficiente. El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se arregla alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Muchos otros iones se presentan, como flúor, magnesio, cinc y sodio. Los iones minerales se difunden dentro del líquido extracelular, bañando los cristales y permitiendo el depósito de nuevos minerales. Los mismos tipos de cristales se presentan en el esmalte y la dentina de los dientes, allí hay poco intercambio de minerales y el calcio no está disponible con facilidad para los periodos de deficiencia.

En el proceso de formación y remodelación ósea participan las células osteclásticas (células de resorción ósea) y los osteoblastos (células formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistémicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento.

Calcio sérico

Este
calcio consta de tres fracciones distintas: calcio libre o ionizado, calcio aniónico que se une a fosfatos y calcio unido a proteínas, principalmente albúmina o globulina. El calcio ionizado es el que realiza la mayoría de funciones metabólicas. Su concentración está controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D. El calcio sérico se mantiene en niveles muy estrechos de 8,8 a 10,8 mg/dl.
Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3, oxalato, etc., y forma parte de distintos biominerales. Así, en el ser humano, está presente en los huesos como hidroxiapatito cálcico, Ca10(OH)2(PO4)6 como el hidrógeno.

Funciones

Además
de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene otras funciones metabólicas. Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. También influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores . Este calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos. También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2).
Se requiere calcio en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardíacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

Deficiencia de calcio
Cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar entre otras consecuencias:
Deformidades óseas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metabólico en el que la masa ósea se reduce sin cambios en la composición corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la más minina tensión. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente captación de calcio, o poca ingesta de calcio durante los periodos máximos de crecimiento, poca actividad física, alto consumo de café y cigarrillos entre otros. La Osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina D y un desequilibrio coincidente en la captación de calcio y fósforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz ósea. Lo que resulta en una reducción del contenido mineral del hueso. La deficiencia de calcio también puede conducir al Raquitismo, una enfermedad relacionada con la malformación de los huesos en niños, debido a una mineralización deficiente de la matriz orgánica. 

Los huesos raquíticos no pueden sostener el peso y tensión ordinaria, que resultan en un aspecto de piernas arqueadas, rodillas confluentes, tórax en quilla y protuberancia frontal del cráneo.
Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres, una condición llamada tetania.
Otras enfermedades: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer de colon y recto

.
Requerimientos dietéticos recomendados



Fuentes dietéticas

Los
principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso), además de las sardinas, las almejas, y el salmón. También se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como la col, el brócoli y el nabo fresco. La semilla de soja es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche. Se utilizan suplementos de calcio para aumentar su captación, la forma más frecuente de suplemento es el carbonato de calcio, que es relativamente insoluble. El citrato de calcio, que en comparación con el peso tiene menos calcio que el carbonato, es mucho más soluble.

CLORO

Elemento químico, símbolo Cl, de número atómico 17 y peso atómico 35.453. El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamente relacionados que han sido llamados halógenos. El flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos.
El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.

Producción de cloro en las empresas.
El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y óxido de propileno. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).

Reacción del cloro en el organismo.
La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad. Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.



Efectos ambientales del Cloro.
El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. También puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayoría de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales.
Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos químicos. Se combina con material inorgánico en el agua para formar sales de cloro, y con materia orgánica para formar compuestos orgánicos clorinados.
Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a través del suelo y se incorpore a las aguas subterráneas.
Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposición repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazón, y el sistema respiratorio de los animales.
Se encuentra comúnmente en: la sal común, algas, aceitunas, agua del grifo.
Función en el organismo.
El cloro se encuentra en los líquidos extracelulares de nuestro organismo. La mayor parte de cloro en nuestro organismo es aportado por la sal de cocina. 

El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos. Está también muy a menudo en relación con el Sodio y el Potasio. La función de estos tres es de:
·         Repartir el agua a nuestro organismo.
·         Regular la presión osmótica (equilibrio entre los líquidos extracelulares e intracelulares).
·         Participar en la neutralidad eléctrica del organismo.
·         Mantener el equilibrio ácido-base.
·         Favorecer el transporte del CO2 en la sangre.


Valores normales.
En los hombres, en las mujeres y en los niños, el valor normal del cloro en la sangre es el mismo. Debe encontrarse entre 100 y 105 mmol/L. 

Cloro bajo.
El nivel de cloro puede disminuir si se trata de una hipocloremia. Una hipocloremia, raramente, se trata de una carencia en aportaciones. Por lo general, es una consecuencia de una disfunción:
·         Diarreas
·         Vómitos prolongados
·         Transpiración excesiva


Los primeros síntomas de una hipocloremia son:
·         Cansancio
·         Calambres musculares
·         Agitación
·         Tetania
·         Trastorno del ritmo cardíaco


Cloro alto.
El nivel de cloro en la sangre aumenta en muy raras ocasiones. De hecho, cuando el organismo contiene demasiado cloro, es eliminado por las orinas. 
Cuando ciertas disfunciones causan una hipercloremia, los primeros síntomas son:
·         Respiración rápida y profunda
·         Debilidad muscular
·         Vómitos

·         Destrucción de la flora intestinal

FOSFORO

¿QUÉ ES FÓSFORO?
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P.
El fósforo es un mineral que está muy presente en nuestro organismo, y que puede adquirirse sin problemas a través de una dieta sana. El fósforo es, junto el calcio, el principal componente de los huesos.
Fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brandt en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS EL FÓSFORO?

El fósforo está en todo nuestro alrededor. Está presente en pequeñas concentraciones en los océanos, lagos, mares y ríos. El fósforo es esencial para la vida. Es parte de las rocas y los minerales del suelo. El fósforo es el segundo nutriente mineral más abundante en el cuerpo humano, solo superado por el calcio. Representa más del 20% de total de minerales en el cuerpo. Cerca del 80% del fósforo se encuentra en los huesos y dientes. El resto está ampliamente distribuido en todo el cuerpo combinado con las proteínas, grasas y sales de cada célula viva.
Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, solo mencionaremos los que contienen más de 0,4 g. por cada 100 g.
Frutos secos: girasol, sésamo, pistacho, almendras.
Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.



·       FUNCIONES:

Extracelular
El fosfato inorgánico representa la fuente de fosfato sanguíneo para huesos y dientes y forma parte del sistema tampón del pH de la sangre. El fosfato orgánico, por otra parte, es una parte importante de la célula, tanto a nivel de la membrana plasmática como integrado en moléculas de la importancia del ATP, el AMPc o los ácidos nucleicos. En la regulación de los niveles orgánicos de calcio y fósforo intervienen, fundamentalmente, la parathormona u hormona paratiroidea, la calcitonina y la vitamina D.

Intracelular
·         Hiperfosfatemia
El fósforo total de nuestro organismo es de unos 700 g, de los que el 80-90 % se localiza a nivel óseo, un 10-14 % está en el interior de las células y un 1 % tiene una localización extracelular.
Definimos la hiperfosfatemia como las cifras de fósforo en sangre superiores a 5 mg/dl en los adultos o 7 mg/dl en los niños. Afecta por igual a ambos sexos y no existen diferencias de razas. Es más frecuente en ancianos debido a que la incidencia de insuficiencia renal crónica, principal causa de la hiperfosfatemia, se incrementa con la edad. Si es importante y aguda determina hipocalcemia y tetania. En los casos crónicos puede ocasionar calcificaciones vasculares y tisulares, especialmente en situaciones de insuficiencia renal.

AUMENTO DEL FOSFORO
Acidosis metabólica: la acidosis favorece la descomposición de compuestos intracelulares que contienen fósforo; hay pérdida neta de fósforo intracelular que se pierde por la orina; cuando el organismo se recupera de la acidosis se produce hipofosfatemia.
·         Diabetes: la diuresis osmótica (aumenta la excreción renal de fósforo), la acidosis metabólica por cetoacidosis y administración de insulina favorecen la hipofosfatemia.
·         Alcoholismo: la intoxicación aguda por alcohol y el alcoholismo crónico producen hipofosfatemia con gran frecuencia (30% de los alcohólicos ingresados)
·         Cirugía: sobre todo si es del tracto gastrointestinal y si se sigue de la administración de soluciones de glucosa.

DISMINUCION DEL FOSFORO
La disminución de fósforo en el cuerpo ocurre por alcoholismo, sobredosis de antiácidos o barbitúricos, glucosa intravenosa y deficiencia de vitamina D. Cuando una persona se vuelve fósforo deficiente desarrolla debilidad muscular, anemia e incrementa la sensibilidad a las infecciones. Si una persona necesita phosphorus es útil evaluar si hay algunos factores en ella o en su vida que le esté causando una sobre dosis de fósforo o una fósforo deficiencia.

VALORES NORMALES
Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales:

Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones médicas diferentes. Las causas comunes abarcan:
·        * Cetoacidosis diabética
·         *Hipoparatiroidismo
·         *Demasiado fosfato en la alimentación
·         *Enfermedad hepática
·         *Insuficiencia renal
·         *Demasiada vitamina D

Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato
Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a:
Alcoholismo
 *Hipercalcemia
 *Hiperparatiroidismo
 *Desnutrición grave
*Muy poca ingesta de fosfato o Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niñez) u osteomalacia (adultez).

ENFERMEDADES EN LAS CUALES SU USO PUEDE HACERSE ACONSEJABLE

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del fosforo, puede estar indicado:
*Corazón/ Cardiología: Taquicardias, trastornos del musculo cardiaco.
*Traumatología/ Reumatología: Artritis Artrosis Espondiloartritis anquilosante Raquitismo Reuma Sinovitis toxica
*Trastornos del metabolismo: Alteraciones del colesterol o triglicéridos
*Estomatología: Caries, Encías sangrantes, Gingivitis, Piorrea, Trastornos de la dentición.
*Riñón/ Urología: Trastornos renales.
*Sistema nervioso/ Neurología: Ansiedad Angustia Depresión Estrés

Otros:
v  Anorexia
v  Esclerosis múltiple
v  Falta de calcio
v  Fatiga mental o física
v  Hipotiroidismo
v  Infertilidad masculina
v  Insuficiencia en la secreción de leche materna
v  Temblores
v  Retraso de crecimiento

v  Uso de antiácidos