viernes, 26 de abril de 2013

Higado: anatomia, fisiologia, funciones hepaticos, metabolismo & pruebas bioquimicas


ANATOMIA
Es el más voluminoso y más grande órgano del cuerpo humano. Es también considerado una glándula de secreción externa, tiene color rojizo parduzco, pesa 1.5 kg y mide aproximadamente 26-28 centímetros. Se divide en dos lóbulos derecho e izquierdo, separado por el ligamento falciforme y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.

Se encuentra debajo del diafragma y encima del estomago, atrás se localiza las vertebras torácicas. El parénquima es un tejido hepático está compuesto por células epiteliales o también llamados hepatocitos dispuestos  en láminas que se interconectan formando una estructura tridimensional



FISIOLOGIA
Desempeña funciones vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son: 

-Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;

- Metabolismo de los carbohidratos:
      -La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.

    -La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.

   -La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.



FUNCIONES HEPATICAS
El hígado se encarga de unas 500 funciones. Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.  

Aproximadamente del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchos de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas esenciales para la coagulación normal de la sangre y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

PRUEBAS DE FUNCION HEPATICO

UTILIDAD:
1.- Detección de lesión hepática, aunque sea leve
2.- Diferenciar entre citolisis y colestasis y si es posible, establecer un diagnostico especifico.
3.- Seguimiento de la enfermedad y evaluación del tratamiento
4.- Determinación de la gravedad y pronóstico

PRUEBAS DE LABORATORIO
Las pruebas o exámenes comunes que se utilizan para evaluar el funcionamiento del hígado son entre otras:

1.      Albumina
2.      Alfa-1 antitripsina
3.      Fosfatasa alcalina (FA)
4.      Alanina transaminasa (ALT)
5.      Aspartato aminotransferasa (AST)
6.      Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)
7.      Tiempo de protrombina
8.      Bilirrubina en suero
9.      Bilirrubina en orina

 METABOLISMO
El hígado es un órgano complejo y de múltiples e intensas funciones metabólicas, energéticas, hemostáticas y de defensa. El metabolismo hepático resulta de interacciones complejas, las cuales contribuyen a las relaciones entre los hepatocitos y las células extra-parenquimatosas, las variaciones de substratos y de mediadores humorales, su inervación y presión de oxígeno.

  Carbohidratos:
Mantiene las reservas de carbohidratos almacenando glucógeno. Glucógeno representa el 10% del peso hepático Gluconeogenosis metabolismo de fructosa, galactosa y lactosa.

  Lípidos:
Grasos son la principal fuente de energía del cuerpo.
Forman parte de estructuras celulares (membrana)
Sintetizados para su uso por el hígado o almacenamiento en tejidos (adiposo). Sintetizados en la mitocondria a partir de Malonyl-CoA

  Lipoproteínas:
Son sintetizadas por el hígado para el transporte de Ac. Grasos estos son transportados para ser metabolizados en otros sitios o almacenados en el hígado

  Proteínas:
Principal órgano de síntesis de proteínas transportadoras y de coagulación.

6 comentarios: