viernes, 26 de abril de 2013

Anatomía del corazón & enzimas cardiacas



¿Qué es el corazón?
El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360gms
 ¿Cuántas capas tiene el corazón?
Está formado por tres capas:
Endocardio .
Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.
Miocardio.
Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo
Epicardio.
Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.
El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.
 ¿Cuáles son las cavidades cardiacas?
El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.
 ¿Cómo se nutre el corazón?
El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).
¿Qué son las válvulas cardiacas?
Las válvulas son estructuras de compuerta entre las aurículas y los ventrículos. La válvula mitral es la compuerta entre aurícula y ventrículo izquierdos, mientras que la válvula tricuspídea es la compuerta entre la aurícula y ventrículo derechos. Estas válvulas abren hacia los ventrículos y cierran en sentido opuesto. La aorta y la pulmonar tienen válvulas con la misma función.
 ¿Por qué el corazón late?
El corazón es un órgano con un sistema de conducción eléctrica. El impulso eléctrico se origina normalmente en la aurícula derecha en el llamado marcapaso sinusal. Este impulso viaja por medio de las vías intraauriculares hacia otra subestación eléctrica llamada nodo atrioventricular, de donde la señal baja hacia el sistema eléctrico ventricular llamado fibras de His-Purkinje. El sistema de conducción permite que el impulso eléctrico origine el latido cardiaco coordinado, con una frecuencia normal de 70 +/- 5 latidos / minuto. Esta actividad eléctrica puede ser registrada a través del electrocardiograma
¿Cómo funciona el corazón?
 El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
 El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, ventrículo derecho y pulmón donde se reoxigena, retornando al corazón por las venas pulmonares, a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.

 El sistema venoso en todo el cuerpo, y especialmente en las extremidades inferiores y pelvis, tiene una presión muy baja de retorno de la circulación, por lo que depende importantemente del tono muscular para poder retornar al corazón pero cuenta con un sistema de válvulas de retención de flujo que evitan el reflujo de la sangre.
 En general, se puede decir que el árbol venoso se corresponde con el arterial, llevando el lado arterial los nutrientes y el oxígeno y el lado venoso los residuos del metabolismo y el bióxido de carbono.

ENZIMAS CARDIACAS

¿QUE SON LAS ENZIMAS CARDIACAS?
Son estructuras  que se encuentran dentro de las células musculares de corazón denominados carbohidratos. En una situación con el corazón está sufriendo un daño.

TIPOS DE ENZIMAS CARDIACAS

1. Transaminasas

GLUTAMATO.OXALACETATO TRAMINASA (TGO)

También llamada aspartato amino-trasferasa (AST)
·         se encuentra específicamente en los músculos estirados, glóbulos rojos y en el hígado
·         cuando se encuentra en la sangre en los niveles muy elevados significa ha habido destrucción celular.
·         los niveles normales : 5-40u/L

GLUTAMATO-PIRUVATO TRANSAMINASA (TGP)

También llamada alanina aminotransferasa (ALT)
·         se localiza principalmente en el hígado, riñones y en una pequeña cantidad en los GR y músculos.
·         misiones en la fabricación de glucosa
·         los niveles normales: 5:30 u/L

2. Lactato deshidrogenasa (LDH)

Enzima catalizadora se encuentra en muchos tejidos del cuerpo pero su presencia,
Es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Su elevación en el suero es signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado.

Valores normales;  
100 y 220 U/L


Causas de su elevación;
·         Cardiovasculares (infarto agudo al miocardio)
·         Hepáticas (hepatitis)
·         Hematológicas( anemias hemolíticas)
·         musculares (distrofias)

3. Creatinfosfoquinasa (CPK)
Enzima que cataliza reacciones energéticas a nivel, muscular, pero también de otros órganos. Se encuentra en concentraciones elevadas en el tejido muscular, tanto esquelético como cardíaco.

Causas por las cuales se elevan:
·         Ataque al corazón
·         lesión cerebral
·         la inflamación de musculo cardíaco (miocarditis)
·         convulsiones

Se dividen en 3 iso-enzimas:
·         CPK-1(CPK-BB) se concentra en el cerebro y en los pulmones
·         CPK-2(CPK-MB) se encuentra principalmente en el corazón
·         CPK-3(CPK-MM) se encuentra principalmente en el musculo esquelético

Valores normales:
Hombre: menor a 190 U/L
Mujer: menor a 170 U/L

No hay comentarios:

Publicar un comentario